Entrada destacada

Seminario: "Aproximaciones al análisis del discurso político"

      Durante el segundo cuatrimestre de 2018 se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se dict...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Presentación de "Esclavos de las palabras"

Invitamos a nuestros lectores a participar de la presentación del libro "Esclavos de las palabras", que reúne artículos de nuestro grupo de investigación. La misma se realizará el día viernes 24 de agosto a las 19 hs en el Centro Cultural "Paco Urondo", sito en 25 de Mayo 221, Planta Baja.
Junto a los autores, participarán de la presentación Susana Margulies, Amanda Toubes y Martín Menéndez.




Esclavos de las palabras


Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Colección Saberes. Universidad de Buenos Aires.
Formato: Libro y CD, 215 págs., ISBN-13: 9789871785469. Precio: $60


Analizar el uso del lenguaje constituye un desafío: emplear palabras para explicar palabras siempre conlleva el riesgo de la paráfrasis. Y enfrentar ese desafío es uno de los objetivos que comparten los trabajos que se reúnen en este libro. Desde los lugares de enunciación y las estrategias argumentativas hasta el análisis sintagmático de cláusulas, los recursos empleados en el análisis de los diferentes corpora permiten no sólo plantear hipótesis y tratar de corroborarlas sino también –y sobre todo-, descubrir qué juego se juega en esos discursos (publicidades, leyes, materiales didácticos, entrevistas) desde otra mirada, es decir, jugando un juego diferente al de los lectores/receptores: el de analistas del discurso.
Los autores de los trabajos reunidos en esta obra comparten los principios teóricos y herramientas metodológicas de la Lingüística Crítica. Integran un equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que, desde hace ya varios años, estudia las estrechas relaciones existentes entre los cambios discursivos y las transformaciones sociales.

Índice

Capítulo 1

Tus creencias y las de los medios
Alejandro Raiter

Capítulo 2

¿Peligrosos o en peligro? Representaciones de los jóvenes en la publicidad
Lucía Hellín

Capítulo 3

Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca. La educación formal de la sexualidad
Gabriel Dvoskin

Capítulo 4

Enseñar el Golpe: enunciadores, participantes y acontecimientos construidos para el aula
Julia Zullo

Capítulo 5

La Educación Intercultural Bilingüe: discursos sobre los otros y nosotros
Virginia Unamuno y Alejandro Raiter

Capítulo 6

Parecidos pero diferentes: el perfil del alumno universitario a través del discurso referido
Paula García

Capítulo 7

Yo cuento, vos narrás, él charla: acerca de los lugares y tiempos del hablante en las narrativas de experiencia personal
Paula García


0 comentarios:

Publicar un comentario