martes, 8 de noviembre de 2011

Dvoskin, Gabriel: De Eso (no) se habla

Dvoskin, Gabriel (2010) "De Eso (no) se habla" Actas del XII Congreso de la SAL, UNCUYO, Mendoza


RESUMEN

A partir del siglo XVII, tras la asunción de la burguesía en el poder y con el desarrollo del régimen capitalista, las prácticas sexuales fueron rigurosamente reprimidas debido a su incompatibilidad con las intensivas jornadas de trabajo (Foucault, 1976). Sin embargo, esta represión no ha adoptado siempre los mismos lineamientos ni manifestaciones discursivas. En el siglo XVIII, se inicia una proliferación de discursos sobre el sexo que tiene su origen, fundamentalmente, en las esferas judicial, médica y pedagógica. La conducta sexual de los individuos se convierte, así, en objeto de análisis, a la vez que en una instancia más de intervención pública sobre dominios privados. Los asuntos relacionados con el sexo (actividad sexual, educación sexual, aborto, violación, etc) constituyen aún hoy un tema tabú en la sociedad argentina, hehco que se manifiesta en que, a pesar de afectar a personas de distinto sexo, estrato social o grupo etario, ocupan un lugar secundario en la agenda pública, que pone en primer plano temas como la inseguridad o la inflación. Sostenemos como hipótesis que la prolifración de discursos sobre el sexo, en diferentes ámbitos de la vida, ha producido la multiacentualidad (Voloshinov, 1926) de este signo, hecho que provoca la disputa por la imposición de su valor. En este trabajo nos centraremos en el análisis de las representaciones sobre la educación sexual que circulan en la sociedad argentina en la actualidad. Para ello, analizaremos la Ley Nº 26.150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, y los materiales elaborados para su implementación.


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