Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Colección Saberes. Universidad de Buenos Aires.
Formato: Libro y CD, 215 págs., ISBN-13: 9789871785469.
Analizar el uso del lenguaje constituye un desafío: emplear palabras para explicar palabras siempre conlleva el riesgo de la paráfrasis. Y enfrentar ese desafío es uno de los objetivos que comparten los trabajos que se reúnen en este libro. Desde los lugares de enunciación y las estrategias argumentativas hasta el análisis sintagmático de cláusulas, los recursos empleados en el análisis de los diferentes corpora permiten no sólo plantear hipótesis y tratar de corroborarlas sino también –y sobre todo-, descubrir qué juego se juega en esos discursos (publicidades, leyes, materiales didácticos, entrevistas) desde otra mirada, es decir, jugando un juego diferente al de los lectores/receptores: el de analistas del discurso.
Los autores de los trabajos reunidos en esta obra comparten los principios teóricos y herramientas metodológicas dela Lingüística Crítica. Integran un equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que, desde hace ya varios años, estudia las estrechas relaciones existentes entre los cambios discursivos y las transformaciones sociales.
Los autores de los trabajos reunidos en esta obra comparten los principios teóricos y herramientas metodológicas de
INDICE
Capítulo 1Tus creencias y las de los mediosAlejandro Raiter
Capítulo 2¿Peligrosos o en peligro? Representaciones de los jóvenes en la publicidadLucía Hellín
Capítulo 3Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca. La educación formal de la sexualidadGabriel Dvoskin
Capítulo 4Enseñar el Golpe: enunciadores, participantes y acontecimientos construidos para el aulaJulia Zullo
Capítulo 5La Educación Intercultural Bilingüe: discursos sobre los otros y nosotrosVirginia Unamuno y Alejandro Raiter
Capítulo 6Parecidos pero diferentes: el perfil del alumno universitario a través del discurso referidoPaula García
Capítulo 7Yo cuento, vos narrás, él charla: acerca de los lugares y tiempos del hablante en las narrativas de experiencia personalMariana Szretter
Capítulo 1Tus creencias y las de los mediosAlejandro Raiter
Capítulo 2¿Peligrosos o en peligro? Representaciones de los jóvenes en la publicidadLucía Hellín
Capítulo 3Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca. La educación formal de la sexualidadGabriel Dvoskin
Capítulo 4Enseñar el Golpe: enunciadores, participantes y acontecimientos construidos para el aulaJulia Zullo
Capítulo 5
Capítulo 6Parecidos pero diferentes: el perfil del alumno universitario a través del discurso referidoPaula García
Capítulo 7Yo cuento, vos narrás, él charla: acerca de los lugares y tiempos del hablante en las narrativas de experiencia personalMariana Szretter