Lxs invitamos a ver la conferencia brindada por Alejandro Raiter "¿Qué puede hacer une sociolingüiste en la escuela?" en el marco del ciclo de charlas "Lingüística y Educación" que organiza el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.
miércoles, 13 de octubre de 2021
martes, 29 de diciembre de 2020
Video: El lenguaje inclusivo desde México a la Argentina
Compartimos con ustedes el video de la charla online "El lenguaje inclusivo, desde México a la Argentina" organizada por el Proyecto Lingüística Crítica, con la participación de Julia Zullo.
Etiquetas:
lenguaje inclusivo,
Zullo
Ubicación:
México
lunes, 14 de diciembre de 2020
Video: Neyla Pardo & Julia Zullo analizan narrativas sobre la memoria
El pasado 9 de octubre, las doctoras Neyla Pardo y Julia Zullo,
El evento fue parte del ciclo "Conversaciones sobre multimodalidad" organizado por la Red Latinoamericana de Estudios de Multimodalidad (RedLem), en el cual investigadorxs latinoamericanxs comparten sus investigaciones en un encuentro virtual.
Los invitamos a ver el evento aquí, y a seguir este interesante ciclo a través del Canal de Youtube de Redlem.
jueves, 29 de octubre de 2020
Charla online: El lenguaje inclusivo desde México hasta la Argentina
Les invitamos a seguir vía Facebook Live la charla "El lenguaje inclusivo, desde México hasta Argentina" organizada por la página Lingüística Crítica
martes, 2 de abril de 2019
Asesinatos masivos, según Daily Mirror
"Maníaco de Isis mata 50 en club gay"
"Niño angelical que creció para convertirse en un malvado asesino en masa de extrema derecha"
Parece un meme, pero no. Este es el modo como el periódico británico Daily Mirror trata las noticias de asesinatos masivos. Todo, desde los textos de los titulares, la tipografía y las imágenes delinea un modo diferencial de transmitir la noticia y de comprender y explicar el fenómeno, según de quién se trate.
Se trata de un ejemplo grosero de lo que ocurre a diferentes escalas y en formas generalmente más sutiles cotidianamente en el lenguaje que utilizan los medios masivos de comunicación. Las herramientas del análisis del discurso permiten revelar estos sentidos presentes en nuestra comunicación cotidiana, preguntarse por qué tipo de inferencias pueden proyectar en los lectores. Esto es parte de lo que estudiamos e investigamos en la materia Análisis de los Medios Masivos de Comunicación, que dictamos durante el segundo cuatrimestre. Quedan todos invitados.
martes, 11 de diciembre de 2018
Los tres tipos de usuarios de WhatsApp que ayudaron a Bolsonaro a ganar las elecciones
WhatsApp ha probado ser una herramienta ideal para lograr el apoyo político y
para eso hacer circular noticias falsas.
Por David Nemer *
El triunfo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se debe en gran medida a WhatsApp.
Si la votación por el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca recibieron el
impulso de Facebook, el triunfo del próximo presidente de Brasil se debe en gran medida a
WhatsApp.
La aplicación de mensajería de Facebook es muy popular en Brasil, donde cuenta con
cerca de 120 millones de usuarios activos, y ha demostrado ser la herramienta perfecta
para activar el apoyo político, pero también para hacer circular noticias falsas.
Para comprender las motivaciones, esperanzas y temores de los millones de votantes de
Bolsonaro, me sumé a cuatro grupos de WhatsApp que apoyaban abiertamente su
candidatura. Tras cuatro meses, y con 1000 mensajes diarios por grupo, esto es lo que
econtré:
Hay tres tipos de miembros en estos grupos, que clasifico como brasileño común,
bolsominions e influencers.
Brasileños comunes
La gran mayoría de los miembros son de este grupo: hombres y mujeres de todas las clases
sociales que utilizan estos grupos para compartir sus experiencias cotidianas, experiencias
que invocan para justificar su voto a favor de Bolsonaro.
Estos miembros no confían en los medios tradicionales, y consideran que los grupos de
WhatsApp son espacios seguros en los que es posible aprender más sobre Bolsonaro,
verificar rumores o noticias, y encontrar memes y otros contenidos para compartir.
Los grupos funcionan como caja de resonancia: cada vez que un participante postea el
resultado de una encuesta o alguna noticia, el resto lo festeja con el emoticon de la bandera
brasileña o el de un revólver, en referencia a la promesa de Bolsonaro de relajar el control
de sobre las armas y permitir que los policías disparen impunemente a los sospechosos.
Bolsominions
El “ejército” de leales voluntarios de Bolsonaro administra los grupos de WhatsApp y está
muy atento a descubrir infiltrados, e incluso a todo aquel que discuta con el líder o lo
cuestione.
Es pobre el debate en torno al manifiesto electoral de Bolsonaro, pero los usuarios suelen
ser expulsados o cuestionados por cometer infracciones triviales, como preguntar por qué
Bolsonaro se niega a participar en debates televisivos.
Cada vez que los usuarios “promedio” intentan preguntar, se ven bombardeados por
apasionados mensajes por parte de los bolsominions, que suelen justificar sus afirmaciones
y argumentos en noticias falsas. Los más enardecidos defensores de Bolsonaro conforman
una infraestructura humana que activamente hace circular gran cantidad de historias y
noticias falsas en las redes sociales.
Influencers
Este grupo tiene un rol decisivo en la creación de noticias falsas. Si bien solo representan
el 5% del grupo, y no son los más activos participantes, trabajan para crear y poner en
circulación estas noticias, y son los encargados de coordinar las protestas online y en el
mundo real.
Utilizan imágenes sofisticadas y realizan complejos trabajos de edición de videos para crear
contenidos digitales convincentes y emotivos. Son astutos y saben cómo manipular
contenidos y armar memes y textos breves que se viralizan fácilmente.
Son veloces para desestimar a cualquier noticia o persona que cuestione a Bolsonaro. Por
ejemplo, luego de que la líder de la derecha francesa, Marina Le Pen, dijera que algunos
dichos de Bolsonaro eran “extremadamente desagradables”, los influencers rápidamente
publicaron un meme acusándola de comunista.
Algunas de estas historias falsas son sorprendentes. Un grupo de influencers creó un flyer
en el que sostenían que Fernando Haddad planeaba un decreto que permitiría que los
hombres tuvieran relaciones sexuales con chicas y chicos de 12 años de edad.
Durante la primera vuelta electoral, hicieron circular reiteradamente videos falsos que
mostraban el mal funcionamiento de las máquinas de votación, para mostrar que las
elecciones estaban arregladas.
Los influencers también recorren Facebook y YouTube en busca de publicaciones que
objeten a Bolsonaro, para dar a conocer el perfil de quien las haya posteado, y dejar que la
“bolso-manada” caiga sobre el/la responsable.
Estos tres grupos tienen roles diferenciados, pero tienen mucho en común: comparten una
absoluta falta de fe en la democracia representativa brasileña, y acuerdan en que el sistema
sólo sirve a los poderosos.
A pesar de que apoyan la intervención militar, no buscan una nueva dictadura. Sostienen,
en cambio, que Brasil necesita alguien capaz de terminar con la corrupción que benefició a
los políticos de ambos lados (izquierda y derecha) y dejó devastada a la economía del país.
Esta crisis podría ser un pedido de ayuda, pero Bolsonaro dista de ser el héroe con el que
sueñan.
A pesar de que el Wall Street Journal lo describió esta semana como “ el escurridor de la
inundación brasileña” (brazilian swamp drainer), él es parte del establishment: un político
profesional que sólo ha aprobado dos propuestas legislativas en sus 27 años de
congresista.
No queda claro qué papel jugarán estos grupos de WhatsApp después de la elección, si
Bolsonaro gana en la segunda vuelta del domingo.
¿Funcionarán como máquinas de propaganda en su eventual gobierno? ¿Se convertirán en
la fuente principal de noticias para sus seguidores? Un pedido a WhatsApp para que intente
alguna solución tecnológica que detenga esta epidemia de noticias nuevas, no sería la
solución ya que podría atentar contra la libertad de expresión.
La solución no puede buscarse en la tecnología, si no en la voz y la acción de aquellos que
aún confían en Brasil. Para poder avanzar, es necesario que entendamos la profundidad de
la desesperación que Bolsonaro y sus seguidores han sabido comprender, y a la cual le han
dado voz y espacio en los grupos de WhatsApp.
* David Nemer es docente en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de
Kentucky, y autor de Favela digital: el otro lado de la tecnología. Publicada originalmente en The Guardian el 25/10/2018 Traducción de Paula García y Mariana Szretter Noste para uso exclusivo de los alumnos de ALMMC A
sábado, 1 de septiembre de 2018
Inclusive el lenguaje: Debate sobre género, lenguaje y política
El Instituto de Lingüística (FFYL, UBA) organizó la charla pública “Inclusive el lenguaje. Debate sobre lengua, género y política” el día miércoles 29 de agosto a las 17.30 h. Participaron como invitadxs Santiago Kalinowski (Academia Argentina de Letras, Dir. del Depto. de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas), Marina Mariasch (periodista, editora, integrante del colectivo Ni Una Menos) y Alejandro Raiter (Prof. Titular Sociolingüística - FFyL-UBA). Coordinaron Daniela Lauría y Julia Zullo.
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lunes, 6 de agosto de 2018
Seminario: "Aproximaciones al análisis del discurso político"
Durante el segundo cuatrimestre de 2018 se
dictará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
se dictará el seminario de grado "Aproximaciones al análisis del discurso
político".
Dicho seminario estará a cargo de la Dra. Rocío Flax , y contará con la
participación de los licenciados Federico Testoni, Gilda Zukerfeld y Maite Martínez Romagosa y del Dr.
Gabriel Dvoskin y se dictará los días lunes de 19 a 23 hs.
El seminario se plantea como un espacio de reflexión y de crítica que permita
analizar y dar cuenta de los alcances y los límites de las concepciones de las
últimas décadas acerca del discurso político, así como también de otros
conceptos imprescindibles para su comprensión, tales como lenguaje, ideología y
poder. La crítica y el cuestionamiento de las teorías que se presentarán tienen
como objetivo último y principal aportar nuevos lineamientos al análisis del
discurso político.
Para ello, se introducirá un conjunto de propuestas teóricas y metodológicas
provenientes del análisis del discurso que permitan abordar la complejidad del
discurso político actual y se aplicarán sus propuestas a través del análisis de
corpora concretos.
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